CASOS DE ÉXITO: Software de Gestión para Clínica Dental

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

El nombre comercial Clínica Dental Bachir, fue constituido en el año 2010 y su actividad principal es la asistencia sanitaria e higiene buco-dental. Se encuentra ubicada en el municipio de Frontera, en la Isla de El Hierro.Clínica Dental Bachir, cuenta con unas instalaciones de ciento diez metros cuadrados donde se desarrolla toda la actividad de la misma, los clientes potenciales son particulares. Para nosotros lo más importante es ofrecer un servicio de calidad para nuestros clientes, intentando mejorar de forma continua, buscando soluciones que optimicen las actividades de la misma, y de esta forma acelerar la respuesta con sus clientes y proveedores.


ACTIVIDAD:

La actividad de la Clínica Dental Bachir se centra en la asistencia sanitaria e higiene buco-dental. Entre los principales servicios que ofrece se encuentran: odontología general (caries, efermedades periodontales, odontopediatria), próteses dental (prótesis fija, prótesis removible, prótesis estética), implantología, estética dental con blanqueamiento de luz fija, ortodoncia (ortodoncia removible, ortodoncia fija, ortodoncia estética).

 

INNOVACIÓN:

El proyecto que se está llevando a cabo es la implantación de un software de gestión, sistema de visualización de acceso y una plataforma web informativa. Para Clínica Dental Bachir, la implementación de la página web supondrá un salto cuantitativo hacia una visión totalmente comercial en un mundo globalizado. Se pretende innovar en nuevas estrategias, en nuevas ideas en el modo de hacer empresa, buscando nuevos clientes y nuevas vías de comercialización de los productos y/o servicios que se ofertan. Se trata de una forma económica de exponer sus productos y servicios y de darse a conocer a nivel, no sólo local, sino de forma global. Hoy en día, la utilización de buscadores web para la elección de una empresa en cualquier sector, está a la orden del día y Clínica Dental Bachir pretende posicionarse en El Hierro como una de las pocas empresas en el sector con una web corporativa. El disponer de una herramienta de gestión de este itpo es un factor transcendental para la mejora continua. Para nosotros es necesario evolucionar hacia las nuevas tecnologías en gestión para mejorar en la eficiencia. Cada día más, en cualquier empresa es necesario tener un software de gestión de los procesos administrativos, comerciales y de producción, esto supondrá el uso racional de los recursos de la empresa, el aumento de la productividad, el ahorro que supone la sencillez y la rapidez de todas las operaciones de la empresa. A día de hoy la necesidad del control en la gestión de la empresa se ve acentuada por la situación económica por la que están pasando las empresas canarias. Un conocimiento exhaustivo de los stocks de la empresa, los pagos y cobros por parte de los proveedores y clientes, y en general una mayor vigilancia de los procesos claves, puede ayudar a la toma de decisiones y conseguir un mayor control de la información, así como ser más eficientes y estar a la altura de los requerimientos de los clientes y proveedores. De manera conjunta, el software de gestión se complementa con un sistema de visualización de acceso a nuestras dependencias que permite controlar la llegada de clientes sin tener que interrumpir la consulta del paciente que está siendo examinado o tratado.


BENEFICIOS:

Los beneficios obtenidos de la implantación del software de gestión son:

  • Mejora de la eficiencia en la gestión de los procesos claves de la organización.
  • Mejora de forma eficiente los procesos de control de seguimiento de los cobros de la facturación pediente por la alta morosidad que exite en este momento, así como la reducción de tiempos en los cuadres con la información generada por el banco.
  • Mejora de forma eficiente los procesos de creación de las previsiones de pago de las facturas a los proveedores y resto de pagos.
  • Tratamiento de la información de manera eficiente.
  • Mejora de los procesos asociados a la toma de decisiones.
  • Centralización del tratamiento de datos.
  • Poder dar una rápida y mejor respuesta a los clientes.
  • Estar a la altura de los requerimietnos de los clientes.


Así, los indicadores que miden el proceso de innovación que ha llevado a cabo Clínica Dental Bachir son:

  • Ratio de clientes habituales: pasar del 60% en el año 2010 a estimar una predicción del 71% en 2011 y 75% en 2012.
  • Ratio del incremento del número de clientes: pasar del 5% en 2009 a estimar una predicción del 14% en 2010 y 50% en 2011.
  • Ratio del aumento en el porcentaje de ventas: pasar del 5,2% en el año 2009 a estimar una predicción del 10% en 2010 y 18% en 2011.
  • Ratio del número de visitas a la plataforma web: pasar de 900 visitas en el año 2010 a estimar una predicción de 5400 en el año 2011 y 6000 en 2012.
  • Ratio de errores en la facturación: pasar del 15% en el año 2010 a estimar una predicción del 4% en 2011 y 1% en 2012.
  • Ratio del número de quejas de clientes: pasar de 20 quejas en el año 2010 a estimar una predicción de 12 quejas en el año 2011 y 4 en 2012.
  • Ratio del número de clientes que repiten visita: psar de 15 clientes en el año 2010 a estimar una predicción de 35 clientes en el año 2011 y 75 en 2012.

 

Madhmud
Madhmud Abdelfatah Chej-Mohamed

¿Qué logros más importantes has conseguido?

Para acelerar el proceso de mejora continua, mi empresa contará con soluciones TIC que automaticen y optimicen las tareas administrativas y operativas de la Clínica, gracias a la implantación de una página web que divulgará la información corporativa y comercial en internet, y a la implantación de una herramienta de gestión específica para clínicas dentales que incorpora, entre otras funciones, agenda de citas médicas, alta y seguimiento de pacientes y sus tratamientos, así como facturación y gestión de contactos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han revolucionado el concepto empresarial, al mejorar considerablemente las actividades empresariales cotidianas, facilitando el acceso a numerosas herramientas que pueden ayudar en el día a día de las mismas. Actualmente nos encontramos en un entorno socioeconómico cada vez más globalizado, donde el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación contribuye a optimizar las relaciones entre las empresas, sus clientes y proveedores, aumentando la velocidad de interacción entre los mismos. Clínica Dental Bachir es consciente de ello, y por ello hemos buscado introducir innovaciones en el seno de nuestra organización que den lugar a una mejora continua y a un aumento de la competitividad en el mercado.


¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

A la Red CIDE he de agradecerle mucho, por tanto, para la ejecución de mi proyecto me ha aportado todo. Desde el principio me han guiado, me han llevado de la mano, se han preocupado por mi empresa y por mi persona, me han asesorado con valor añadido, siempre desde la excelencia, y  todo con una profesionalidad palpable. No en vano, detectaron qué podía mejorar en mi empresa, qué debía acometer y cómo debía hacerlo. Se encargaron absolutamente de todo, incluso me ayudaron con toda la burocracia de la documentación a presentar. Sin este servicio hubiera sido imposible haber materializado mi proyecto. La Red CIDE ha hecho que cambie mi forma de pensar anterior. Ahora valoro más la información que se me proporciona desde otras muchas fuentes, aunque siempre acabo contrastándola con dicha organización (Red CIDE). En mi caso concreto, se me ha asesorado en ayudas tan diversas como: bonos tecnológicos, créditos ICO, empresas de base tecnológica, programa de Gestores de la Innovación en la Empresa, etcétera…. Además, gracias a ellos, pude asistir a varios cursos de formación y jornadas basadas en ayudas y subvenciones ofertadas para el tejido empresarial canario. Todo ello me sirvió para presentar una subvención mediante Bonos Tecnológicos para mi proyecto: Implementación de un Software de Gestión, Sistema de Visualización de Acceso y una Plataforma Web Informativa, posteriormente obtuve una subvención correspondiente al 55% de los costes elegibles del proyecto. Por tanto, sólo tengo palabras de agradecimiento por la labor que la Red CIDE ha llevado a cabo con mi empresa en concreto, y con el resto de empresas de la isla en general. De este esfuerzo nos beneficiamos todos, en una economía tan limitada y reducida como la nuestra, el que las empresas tengamos un referente de calidad a quien acudir es todo un logro y un lujo que no nos podemos permitir perder.


¿Qué diría a otros empresarios?

La verdad que no me gusta dar consejos, bastante tiene uno ya con lo suyo, pero sí diría que hay que aprovechar  cuando un profesional llama a tu puerta para escucharte. Hasta antes del asesoramiento de la Red CIDE fueron muchos los que vinieron a ofrecerme cosas, claro está todo el mundo quiere vender, pero nadie escuchaba lo que realmente necesitaba. Fue entonces, cuando la Red CIDE llamó a mi puerta para oír qué necesitaba, además, supieron ver mis carencias y necesidades mediante un diagnóstico. Se produjo un binomio que ha fructificado en una subvención que ha hecho posible llevar a cabo mi proyecto de forma realmente satisfactoria. En base a ello, a otros empresarios les diría que acudan a las dependencias de la Red CIDE, que el personal con el que cuentan en nuestra isla está excelentemente preparado para atender nuestras demandas, y que gracias a la labor encomiable que desempeñan podemos cubrir muchas de nuestras carencias empresariales relacionadas con la innovación.