CASOS DE ÉXITO: Quesos Lactindaya

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

La Quesería Hijos de Vera Montelongo, fue fundada en el verano de 1996, por D. Antonio de Vera Montelongo con el apoyo de su familia. D. Antonio falleció en el año 2000, y sus seis hijos hemos continuado con el negocio familiar, una de las primeras miniqueserías que se montaron en Fuerteventura.

 

ACTIVIDAD:

La actividad de la empresa es la elaboración de queso. Los Quesos LacTindaya se elaboran con leche cruda de cabra -a la manera tradicional- y aunque presenta mayor dificultad que la pasterización, recompensa con un resultado final de sabor exquisito y textura tradicional. Nuestras variedades son queso Tierno, Semicurado  y Curado, natural o al pimentón. Se distribuye en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y diversos puntos de la Península.


INNOVACIÓN:

La actividad innovadora de nuestro Proyecto es la elaboración de queso con leche cruda de cabra, utilizando un cuajo natural que se obtiene del estómago del cabrito. Se realizaron las investigaciones y estudios necesarios para la obtención del cuajo, análisis de éste y su trazabilidad, con el fin de obtener el registro sanitario. Para ello fue imprescindible la incorporación de un Tecnólogo.


BENEFICIOS:

Los resultados obtenidos manifiestan que queda demostrada científicamente la posibilidad de utilizar cuajo natural de cabrito, manteniendo la calidad y la fuerte personalidad de los quesos antiguos, con las garantías sanitarias que exige la normativa europea actualmente, siendo su periodo mínimo de conservación de un año. En la actualidad, y en gran medida a causa de la industrialización de los procesos de elaboración del queso ha disminuido considerablemente el uso de cuajos naturales en beneficio de cuajos  y fermentos lácticos comerciales, lo que ha implicado una pérdida de singularidad e intensidad de los quesos canarios, hasta el punto de perder alguna de sus propiedades  organolépticas que los han hecho tan valorados por los consumidores y que los diferencian de otros quesos de cabra. La quesería Hijos de Vera Montelongo se puede plantear una diversificación de la producción con el fin de satisfacer la demanda de consumidores que valoran los sabores tradicionales  y fuertes de antaño, ricos y complejos en olor, aroma y sabor, con potentes y singulares matices a picante, cuajo, con personales y agradables notas enranciadas.

Quesos
Quesos Lactindaya

¿Qué logros más importantes has conseguido?

El logro más importante que hemos conseguido es haber alcanzado, en el plazo de un año, el objetivo del proyecto con éxito, con un resultado muy positivo para la diversificación de nuestro producto, ya que los quesos elaborados con cuajos naturales, tanto a nivel experimental como en la propia quesería fueron los preferidos por parte de los catadores expertos y los consumidores, comparado con los elaborados con cuajo comercial.  Esperamos conseguir la colaboración del Cabildo Insular de Fuerteventura para la obtención de los cuajos en el Matadero Insular, para poder empezar a producir y comercializar.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

Nos pusimos en contacto con la Red CIDE a finales del 2008, para informarnos de la Convocatoria de Tecnólogos. Ellos nos informaron sobre las gestiones y documentación para tramitar la solicitud, así como con los pasos que debíamos seguir para la búsqueda de un tecnólogo. Además, posibilitaron la firma con el ICIA un convenio de colaboración, basado en  la Investigación y divulgación a través de catas, ferias, congresos, seminarios, etc.  Después de tener claro quiénes iban a formar parte del equipo,  tenemos que decir que en todo momento nos hemos sentido muy apoyados e informados.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

Les diríamos que cuando se tiene una idea, aunque no esté perfectamente definida o diseñada, es importante contar con ayuda profesional,  que haga posible su desarrollo. La constancia, tenacidad y confianza en el producto serán la razón para seguir, aunque no se vean resultados satisfactorios a corto plazo. Innovar es importante y necesario, ya que el consumidor siempre quiere mejoras y novedades.