CASOS DE ÉXITO: Fidelizar Clientes, Mejorar los Índices de Ocupación, y dar un Producto Respetuoso con el Medio Ambiente y el Entorno Socio-Cultural

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

Nautilus Lanzarote es un complejo de bungalows abierto a finales de los años ochenta, cuyo titular y explotador es la empresa Canary Park Inmobilien, S.A. Está localizado en la Urbanización Matagorda, en Puerto del Carmen (Lanzarote), y consta de 70 bungalows más zonas comunes y de ocio.  Desde 2004, ha apostado claramente por la accesibilidad, medioambiente y  el arte, características que lo hacen único en la isla.

 

ACTIVIDAD:

La actividad de Nautilus Lanzarote es extrahotelera, centrada en el servicio a clientes procedentes de España, Canarias y países comunitarios, principalmente.  El complejo abre todo el año y se orienta preferentemente al turismo señor y familias, con una atención muy importante a la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

 

INNOVACIÓN:

La actividad innovadora de Nautilus Lanzarote se centra en éstas áreas principales:

  • Accesibilidad: la mitad de los 70 bungalows son accesibles, así como las zonas comunes, la piscina (con silla hidráulica) y la planta -1, accesible mediante ascensor adaptado.
  • Atención al arte: el complejo acoge más de 360 obras de arte contemporáneo, diseminadas por todo el establecimiento (Bungalows y zonas comunes). Promueve el intercambio artístico con otros establecimientos a través de la red Hoteles del Arte (www.hotelesdelarte.net).
  • Medio Ambiente: están certificados como Biosphere  Hotel (ITR) desde el 2004 y pertenecen al grupo de Establecimientos Sostenibles de Asolan.

Pero la actividad innovadora de Nautilus Lanzarote también se hace sentir en el uso de tecnologías: monotorización de la gestión hídrica de la piscina, el uso experimental de nuevo software de gestión extrahotelera OPENBRAVO, la presencia en redes sociales: youtube, facebook, twitter, creación de un blog propio (http://nautiluslanzarote.wordpress.com), la ampliación de la red Wi-Fi a todo el complejo que se ofrecerá a los cliente gratuitamente, así mismo la próxima apertura de una nueva página Web 2.0 accesible. Para poder llevar a cabo estos proyectos se han acogido a diferentes ayudas: Calidad Turismo e ICO FuturE. Además, se han acogido a bonos tecnológicos, (en trámite) para poder cambiar la Web y acceder a un nuevo software de gestión.  Ahora, están considerando la implantación de paneles solares y energía fotovoltaica.

 

BENEFICIOS:

El beneficio principal ha sido la fidelización de clientes, la apertura de un nuevo y emergente nicho de mercado (las personas con problema de movilidad), la mejora del servicio a los clientes y la mayor visibilidad de nuestra marca como destino accesible. Así mismo,  la mejora del producto y la mayor calidad de servicio con una mayor ocupación de calidad. Además, la actividad de Nautilus Lanzarote ha recibido diversos reconocimientos.  Destaca la Mención Especial del Cabildo de Lanzarote con motivo del Día del Turismo de 2009, y la reciente obtención de la categoría de Establecimiento Adaptado otorgada por Equalitas Vitae (www.equalitasvitae.com).  También en fechas recientes del grupo de Establecimientos Sostenibles, coordinado por Nautilus Lanzarote dentro de ASOLAN, ha recibido la Medalla a la Excelencia Turística del Gobierno de Canarias.

Leda
Leda Giordano

¿Qué logros más importantes has conseguido?

Fidelizar clientes, mejorar los índices de ocupación, y dar un producto respetuoso con el medio ambientes y el entorno socio-cultural.  También se persigue el aumento de categoría a 4 llaves, mantener la plantilla y si es posible aumentarla.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

Nos brinda información para acogernos a diferentes ayudas y poder así abordar nuestros proyectos. Los técnicos CIDE nos asisten y nos guían, para la elaboración de los proyectos. Puesto que la mejor forma de estar al día e innovando es estar informados y con ello pudiendo alcanzar los objetivos marcados de nuestro Plan Estratégico.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

Que es necesaria una visión a largo plazo, buscando invertir y reducir costes, en vez de ir por la vía de bajar precios y reducir la calidad.