CASOS DE ÉXITO: Proyectos de Investigación y Desarrollo Relacionados con la Gestión de Negocio

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

Ingeniería y Consultoría Insular, S. L. (inconsultin) se constituye como sociedad limitada en el año 2002. Desde entonces ha desarrollado multitud de proyectos de Investigación y Desarrollo relacionados con la Gestión de Negocio y ha sido el contratista principal en importantes proyectos para grandes clientes como el Gobierno de Canarias.

 

ACTIVIDAD:

En cuanto a las principales líneas de servicio que la empresa ofrece actualmente podemos destacar: Consultoría Estratégica (Elaboración de Planes Estratégicos, Business Intelligence, Reingeniería de Procesos, Diagnósticos de Innovación, Preparación de solicitudes de subvención, Análisis de Requerimientos, Asesoramiento a Clusters, etc.), Consultoría TIC (Análisis de Infraestructura de Sistemas, Implantación de Sistemas y Soluciones TIC, Programas formativos,  etc.), Gestión de Proyectos (Gestión de despliegue de Infraestructuras TIC, Gestión de Fondos de Administraciones Centrales, Diseño, Lanzamiento y Gestión de Iniciativas Públicas Estratégicas, etc) y Supervisión y Realización de Proyectos Técnicos de Ingeniería (Infraestructura Común de Telecomunicaciones, Baja Tensión, Parques Eólicos y Fotovoltaicos, Redacción y Dirección de Proyectos, etc.).

 

INNOVACIÓN:

La actividad innovadora en inconsultin tiene una doble vertiente: el asesoramiento a terceros para su gestión y materialización y la realizada internamente. Ejemplos de la primera serían los diagnósticos de innovación y desarrollos tecnológicos realizados (TIC1a y TIC2), dentro del programa de Bonos Tecnológicos, a más de una docena de empresas de diversos sectores. En el segundo caso, podemos destacar, por su proximidad en el tiempo y porque es la razón de ser de este reconocimiento, el proyecto tecnológico que estamos realizando con el recién incorporado tecnólogo  cuyo objetivo es el desarrollo  e implantación de un sistema de gestión integrado con cuatro aplicaciones: gestión de proyectos, gestión interna de la empresa, tramitación electrónica y gestión de cursos on-line. La integración comprenderá también de la gestión de perfiles/roles y de usuarios.

 

BENEFICIOS:

Gracias a la experiencia alcanzada y a las referencias obtenidas, inconsultin figura inscrita en el Registro de Contratistas del Gobierno de Canarias habiendo obtenido la clasificación en varias categorías. En el Año 2009, el Ministerio de Economía y Hacienda, le concede la clasificación  a nivel estatal y, en el mismo año, desarrolla e implementa un Sistema Integrado de Gestión en Calidad y Medio Ambiente basados en la Normas UNE-EN ISO-9001/2008 y UNE-EN- ISO 14001/2004 y obtiene, en el mes de noviembre, las certificaciones correspondientes reconocidas por la IAF y la ENAC. Atendiendo a los principales contratos realizados destacan las Oficinas Técnicas de Despliegue del proyecto Medusa Primaria (2005-2008), que nos han vuelta a adjudicar para el periodo (2009-2011), la Oficina Técnica para la Coordinación y Gestión del Plan Avanza (2007-2008), así como la asistencia técnica para la gestión del Programa Regional de Acciones Innovadoras de Canarias (FEDER), entre otros. Por la parte más tecnológica el recién finalizado Proyecto Punto Zona de fidelización de clientes en Zonas Comerciales Abiertas mediante un sistema de gestión de puntos y reconocimiento de clientes mediante huella dactilar, así como otros desarrollos en el ámbito del Programa Bonos Tecnológicos del Gobierno de Canarias.

Miguel
Miguel Montesdeoca

¿Qué logros más importantes has conseguido?

Inconsultin tiene pocos años de vida pero ha conseguido labrarse una sólida posición en el mercado y convertirse en un referente en el sector de la asistencia técnica, en especial en las TIC, en Canarias. Si bien es un sector donde pretendemos crecer, también deseamos ampliar fronteras y posicionarnos mejor en otras ramas de la consultoría y el desarrollo de proyectos de I+D, las cuales ya hemos trabajado con éxito.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE? 

La Red CIDE nos ha prestado siempre una ayuda de gran valor en materia de información sobre nuevas convocatorias, públicas y privadas, a proyectos, subvenciones, cursos de formación, ponencias de relevancia, asesoramiento en proyectos innovadores, etc. Además, mantienen un contacto continuo y cercano que nos ha posibilitado resolver, en más de una ocasión, muchas dudas sobre interpretaciones de textos públicos, procesos y formas con ciertas administraciones públicas y demás cuestiones. Destacar el valor prestado por la Red CIDE así como su constancia, buen hacer y disponibilidad. Como resultados más destacables citar la información continua, su ágil respuesta a las cuestiones que planteamos y los contactos que nos proporciona. Como ya hemos comentado, la Red CIDE es un soporte de gran valor para mantenerse actualizado de las diferentes actuaciones que se suceden en el entorno de la innovación. Además de ello, es capaz de ofrecer un asesoramiento personalizado que siempre resulta de gran utilidad.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

Debido a ser una empresa de consultoría estamos en contacto habitual con muchas empresas de diferentes sectores. Uno de nuestros consejos más habituales es la recomendación del uso de todas las herramientas disponibles en el entorno, entre las que destacamos siempre la Red CIDE, como medio para mantenerse actualizados e innovar constantemente, como dijo el filósofo y escritor Unamuno "el progreso consiste en renovarse".