CASOS DE ÉXITO: GEB7 Máquina para Diagnóstico de los Sistemas de Enganche de Camión-Remolque

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:
TECNITRUCKS es una empresa fundada en el año 2006 que inició su actividad en el sector de los transformados metálicos, en concreto en la fabricación de elementos de carpintería metálica.


ACTIVIDAD:
Esta micropyme, con amplia experiencia en el sector del metal, ha diversificado su actividad hacia la automoción, convirtiéndose en uno de los pocos talleres especializados en la reparación de sistemas de enganche de tractocamiones.


INNOVACIÓN:
Tecnitrucks ha estado trabajando en el diseño de un prototipo denominado GEB7, que permite diagnosticar el estado del sistema de acople de la cabeza tractora y el trailer mediante una serie de esfuerzos mecánicos que simulan una situación real.

 

BENEFICIOS:
A raíz de esta invención, que ha sido patentada a nivel internacional, la empresa ha reorientado parte de su actividad hacia un nuevo mercado y se han satisfecho sus necesidades de I+D+i en actuaciones concretas, ayudándoles a segmentar y planificar de nuevo el proyecto GEB7, para conseguir el apoyo económico y técnico que dificulta la finalización del prototipo GEB7.

Francisco
Francisco Betancor

¿Qué logros más importantes has conseguido?
Tecnitrucks es una micropyme que comenzó su actividad con 3 trabajadores, que somos los mismos socios fundadores, y no contamos personal especializado en gestión de la I+D+i. El transporte de mercancía por camión es vital en nuestro sistema económico, pero el trayecto por carretera puede ser peligroso si no se presta atención a la seguridad en el uso y el mantenimiento de los camiones y de sus piezas. El proyecto GEB7 pretende dar soporte a empresas dedicadas a la inspección técnica de vehículos, ofreciendo un producto/servicio que les permita realizar medidas exactas e identificar defectos en estos sistemas de enganche. De esta forma, se tratará de dar a conocer el vacío legal y técnico existente, así como la necesidad de disponer de este tipo de equipos con los que se conseguiría reducir el número de accidentes producidos por desenganches o por fallos en el sistema de frenado de los remolques.


¿Qué les ha aportado la Red CIDE?
Gracias a la Red CIDE, hemos inyectado una dosis más de optimismo al proyecto, se realizó un plan de innovación, que permitió establecer una estrategia para llevar a cabo las tareas necesarias con objeto de terminar el diseño y fabricación el prototipo.  A través del asesoramiento ofrecido por esta Red, de forma totalmente gratuita, Tecnitrucks se benefició de varios servicios, como la difusión de la tecnología desarrollada a nivel internacional, el asesoramiento en la preparación y presentación de varios proyectos a las distintas convocatorias de financiación, tanto a nivel regional, como nacional, así como la interacción con varios grupos de investigación de las universidades canarias y empresas especializadas. Finalmente, se ha logrado una subvención para la solicitud de la patente internacional a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), quedando pendiente la resolución de otras dos propuestas más que fueron presentadas.


¿Qué diría a otros empresarios?
Nosotros iniciamos este proyecto con mucha ilusión, realizando un gran esfuerzo a todos los niveles, de hecho, hasta este año que tocamos a las puertas de la Red CIDE, no habíamos recibido apoyo de ningún organismo canario, y estábamos llegando a un punto crítico en el desarrollo del prototipo. Sin embargo, invitamos a todos los empresarios a que se acerquen a la Red CIDE y pidan asesoramiento para llevar a cabo sus ideas o proyectos, porque no se van a arrepentir. Estos chicos están haciendo una gran labor para llevar la innovación a las pequeñas empresas, que en la mayoría de los casos no tienen medios para realizar estas actividades.