CASOS DE ÉXITO: Gestión orgánica de la información agrícola

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

GOIA nace hace 2 años cuando sus promotores, Nicolás Hernández y Jorge Zerolo, se dan cuenta de la deficiencia de información valiosa con la que cuentan las explotaciones agrícolas para tomar decisiones. En ese momento, los fundadores deciden fusionar sus conocimientos, uno en el campo de la agricultura, y el otro, en el de las tecnologías de la información y la comunicación, para crear una herramienta que permita de manera fácil la Gestión Orgánica de la Información Agrícola. Para lograr este objetivo, se usa el “Big Data” generado por los propios agricultores de cada comunidad agrícola específica (plataneros, viticultores, etc.…) en su propio beneficio, estableciendo una especie de cooperativa virtual.

 

ACTIVIDAD:

GOIA es una plataforma para la gestión de la información agrícola de una explotación de forma orgánica o social dentro de una comunidad agrícola. Proporciona un sistema colaborativo en la nube donde el uso de técnicas de “Big Data” y “Data Sharing” permite a los usuarios extraer tendencias y análisis que ayuden a mejorar la productividad. Por tanto, GOIA aporta una solución tecnológica al sector agrario que puede extenderse a cualquier cultivo. Consta de una aplicación para dispositivos móviles orientada a la introducción de datos en tiempo real sobre la misma explotación y una plataforma web para su posterior gestión y análisis de los resultados.  Además del desarrollo tecnológico de la plataforma, en sus diferentes versiones, se ha trabajado en la validación real del problema y de la solución, llevándose a cabo distintas pruebas en explotaciones agrícolas.

 

INNOVACIÓN:

Actualmente, existen en el mercado varios productos orientados a la cumplimentación y gestión de cuadernos de campo oficiales. El principal objetivo de estos productos es cumplir con la Administración. En muchas ocasiones se presta menos atención a la información que realmente interesa al agricultor. Por el contrario, GOIA es una plataforma que se adapta a las particularidades de cada cultivo, incluso a cada comunidad agrícola, ya que está desarrollada por módulos específicos que se integran perfectamente dentro del núcleo principal de la aplicación. Además, permite compartir la experiencia y el conocimiento dentro de la comunidad agrícola con el fin de mejorar la producción.

 

BENEFICIOS:

Tras un año en el mercado, la primera versión de la plataforma ha conseguido el registró más de 180 agricultores entre las islas de Tenerife y La Palma. Teniendo en cuenta que en Canarias existen censadas aproximadamente 9.900 explotaciones dedicadas al cultivo de plátano y que la salida de la segunda versión de la plataforma es reciente, mucho más potente, versátil y fácil de usar, se espera poder alcanzar durante el segundo año un 30% de estas explotaciones (2.970) a través de las cooperativas. Este modelo es fácilmente escalable al resto de cultivos con lo que a medida que éstos se desarrollen, se podrá ampliar la oferta a otras comunidades agrícolas del resto del mundo.

 

Nicolás
Nicolás Hernández. Co-fundador y responsable de desarrollo tecnológico y Jorge Zerolo. Co-fundador y responsable de desarrollo de negocio de GOIA.

¿Qué logros más importantes has conseguido?

GOIA  se ha presentado como una herramienta de alto potencial para la agricultura canaria, ofreciendo aspectos novedosos dentro de la agricultura colaborativa. Se ha conseguido lanzar un producto sólido en multiplataforma que permitirá el crecimiento escalable del negocio. Los próximos hitos del proyecto están centrados por un lado en optimizar la experiencia de usuario y conseguir la introducción de datos de las explotaciones agrarias. En la actualidad GOIA se encuentra en fase de testeo ya que queremos ir poco a poco pero con paso firme. Por otro lado, estamos muy satisfechos con los distintos premios que hemos recibido, primer premio de la TLP innova y el segundo premio en la final launchTF, programa de preaceleración de startups. Esto no hace más que animarnos a continuar por este camino para mejorar la innovación en el sector agrícola poder cumplir las previsiones de crecimiento.  Esta trayectoria nos ha permitido sumarnos al programa Tenerife Invierte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

La Red CIDE ha sido una gran ayuda para conectar nuestro producto con el mercado. La gran cantidad de contactos con profesionales y mentores especializados nos ha aportado un salto cualitativo importante. Con la oportunidad de presentar nuestro proyecto en distintos foros y ante profesionales del sector, hemos podido tener otra visión de nuestro producto que nos ha hecho mejorar.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

Lanzar un proyecto empresarial conlleva un gran esfuerzo, pero merece la pena intentarlo. Siempre es mucho mejor hacer este viaje acompañado y esa compañía la pueden encontrar en la Red CIDE. Por tanto, les diría que aprovechen todos los recursos que pone a su alcance la Red ya que será una gran aliada para alcanzar el éxito. Creemos que una de las cosas más importantes es, al fin y al cabo, que tu negocio te apasione. En nuestro caso, la posibilidad de poder aportar nuestro grano de arena para innovar en un sector con tantas necesidades como el agrícola, es una gran fuente de motivación.

 

Documentación adjunta