CASOS DE ÉXITO: Restaurante El Silbo es un referente en el Norte de La Gomera

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

Restaurante El Silbo es un referente en el Norte de La Gomera en Hermigua. Desde hace de tres décadas y centrado en la gastronomía canaria, trabaja con productores locales para ofrecer a sus clientes un servicio de calidad.  También ofrece dentro de sus actividades una oferta cultural amplia.  Su principal actividad cultural es realizar exhibiciones en directo en el restaurante para dar a conocer a los visitantes “el silbo gomero” un lenguaje practicado por los habitantes de la isla para comunicarse a través de barrancos, está recogido en la “Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco. Como complemento a la actividad de restauración, Restaurante El Silbo cuenta con un complejo de alojamiento compuesto por 3 casas rurales, que siguen la misma filosofía de dar a conocer al visitante el entorno natural y el patrimonio etnográfico y cultural de la zona. La empresa se encuentra en un entorno natural privilegiado, con vistas al mar y al Teide, tiene una amplia zona de aparcamiento privada lo que facilita el acceso a vehículos particulares, así como a microbuses.

 

ACTIVIDAD:

Restaurante El Silbo es un referente gastronómico y de innovación en la que su propuesta de fusión, con colores y formas ofrece un nuevo concepto gastronómico contando siempre con productos de la tierra y fusionando la tradicional con lo moderno. Continuamente está en búsqueda de mejorar la eficiencia de sus procesos, y la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren su productibilidad y la experiencia que les ofrece a sus usuarios.  Para ello, ha desarrollado algunos proyectos, dirigido a incorporar las últimas técnicas y metodologías a sus establecimientos, tales como:

 

-          Introducción de comanderos electrónicos y red de datos wifi para uso público.

-          Desarrollo de una nueva estrategia de comercialización y fidelización.

-          Mejora de la carta menú y la experiencia de los visitantes con técnicas de Neuromarketing.

-          Estudio de oportunidades de implantación innovación Medioambientales y Energías Renovables

 

INNOVACIÓN:

La empresa ha apostado por las nuevas tendencias en Marketing Experiencial por lo que se ha marcado una hoja de ruta muy ambiciosa. Como parte de esa estrategia, viene desarrollando distintos proyectos para adaptar su oferta, introduciendo las emociones, con el objetivo de influir en la decisión de escoger este restaurante sobre el resto, de la oferta de la zona, se trata de conectar con el consumidor, provocarles, darles sentido de pertenencia, adquirir un compromiso con ellos. Además, este año ha emprendido la adaptación de sus infraestructuras, ampliando sus instalaciones con la introducción de un área “Terraza chill-out”, en la que ofrece en un ambiente distendido en diversas zonas ofreciendo experiencias distintas a cada uno de sus clientes. Esta área cuenta con música en vivo, barbacoa y diversas actividades lúdicas. También, le permite a la empresa organizar eventos sociales y culturales.

 

BENEFICIOS:

La apertura de la “Terraza chill-out” ha mejorado el posicionamiento de la marca, incrementando el número clientes y la facturación de la empresa.  Se ha permitido organizar más de una decena de eventos sociales y culturales que atraen el interés de los visitantes de todos los municipios de la isla y que facilitan a la empresa la puesta en marcha de su estrategia de Marketing Experiencial. Es importante destacar que Restaurante El Silbo está enclavado en una zona de la isla donde hasta hace muy poco tiempo contaba con un interés reducido en cuanto oferta de actividades culturales y ocio nocturno.  La oferta gastronómica y cultural del Restaurante El Silbo, junto con la actividad de otras empresas similares en la zona, están contribuyendo al desarrollo del destino turístico, posicionando a Hermigua, como un polo atractivo de interés que cuenta con una dinámica oferta gastronómica y de ocio nocturno, en equilibrio con la naturaleza y las tradiciones culturales.

 

 

 

Alonso
Alonso Rodríguez Navarro. Propietario del Restaurante El Silbo Gomero

¿Qué logros más importantes has conseguido?

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante, incorporando capital humano innovador, recursos técnicos y se han mejorado notablemente las infraestructuras, para introducir nuevas sensaciones que le ofrecen de los visitantes una experiencia diferenciada. En el futuro se espera que Restaurante El Silbo, siga introduciendo innovaciones en Marketing Experiencial, que permitirán hacer vivir a los visitantes experiencias culturales y gastronómicas únicas en La Gomera. El objetivo final es lograr un posicionamiento que transcienda las fronteras de la isla de La Gomera, convirtiéndose en un referente gastronómico innovador en la conservación de las tradiciones y la cultura de la isla.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

La Red CIDE nos ha aportado información y asesoramiento para llevar para la realización de nuestros proyectos de innovación.  Con su apoyo hemos mejorado nuestro modelo de negocio haciéndolo más rentable.   Y nos ha ayudado a gestionar diversos instrumentos de apoyo financiero para poner en marcha nuestras ideas.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

Viendo los beneficios obtenidos por el asesoramiento de la RED CIDE, les recomiendo que aprovechen su experiencia y sabiduría para evolucionar de una forma progresiva sus modelos de negocios, introduciendo innovación.