CASOS DE ÉXITO: Encuestas online y estudios de mercado

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

Valoranos comienza a operar en el mercado en marzo de 2015, después de un período de construcción de la plataforma y de pruebas beta que sirvieron para afinar el servicio. Nace originalmente como una herramienta de recursos humanos, con la idea de dar una manera para premiar a los mejores empleados de cualquier área, pero pronto nos damos cuenta del potencial que tiene en otras áreas (marketing, estudios de mercado, participación ciudadana), y nos expandimos para ofrecer el servicio a cualquier compañía e institución.

 

ACTIVIDAD:

Valoranos es una plataforma de feedback online que sirve a empresas o instituciones que quieren recibir las opiniones de sus clientes, usuarios o ciudadanos, por un lado, y a usuarios que ganan puntos para canjear regalos por opinar, por otro lado. Los usuarios llegan a una encuesta corta a través de métodos innovadores, compilamos los datos en nuestro sistema de manera agregada, anónima y privada, y nuestros clientes reciben un informe inteligente con datos objetivos, análisis de consultoría y recomendaciones estratégicas para su negocio.

 

INNOVACIÓN:

Con Valoranos estamos cambiando la manera de hacer consultas online en el mundo a través de tecnología móvil de última generación e incentivos inteligentes. Nuestros clientes pueden acceder a información valiosa, representativa estadísticamente y comprensible, y los usuarios llegan a las encuestas bien a través de sus propios móviles - con geolocalización, redes sociales, la app de Valoranos, nuestra herramienta de sondeos, SMS, e-mails, portales de WiFi cautivos -, o bien a través de tablets dedicadas en puntos estratégicos personalizadas para nuestros clientes. El coste de realizar encuestas y estudios de mercado con estas vías es mucho menor que el de los métodos tradicionales. Estamos democratizando los estudios de mercado y la consultoría estratégica. Los usuarios registrados, además, reciben puntos por cada valoración que pueden canjear por regalos de manera inmediata (vouchers de Amazon, iPads, o cenas para dos en los mejores restaurantes, por ejemplo). Contamos además con un algoritmo matemático para filtrar datos y garantizar la fiabilidad estadística de lo que presentamos a nuestros clientes.

 

BENEFICIOS:

En poco más de año y medio, hemos conseguido más de 4.000 usuarios registrados y más de 180 clientes, incluyendo empresas de referencia como Cajasiete, DISA, Avis, Museos de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Ayuntamiento de Santa Cruz, Ayuntamiento de Ingenio, Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Universidad de La Laguna, y muchos otros. Técnicamente también hemos mejorado exponencialmente, desarrollando en pocos meses nuestra app para Android y iOS, una herramienta de geolocalización para nuestra plataforma, una sección de sondeos, un sistema de última generación para las tablets dedicada. Hemos sabido pivotar y aprender de lo que nos pedía el mercado e innovar con base en eso.

 

 

Javier
Javier Garabal. CEO de Valoranos

¿Qué logros más importantes has conseguido?

Queremos seguir creciendo, tanto comercial como técnicamente. El siguiente paso es crear un portal de autoservicio para empresas e instituciones: podrán acceder a la plataforma para crear y gestionar sus propias encuestas, ver análisis de los datos, tendencias, series históricas y comparaciones. También queremos expandirnos pronto a la península e internacionalmente. Nuestro objetivo es construir una plataforma de consultas global 100% online, en donde los usuarios (empresas, instituciones o particulares) pueden publicar consultas en forma de encuestas acerca de cualquier tema para que otros usuarios respondan a través de vías móviles de última generación y con incentivos inteligentes.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

La Red CIDE nos ha apoyado en el proceso de consolidación y crecimiento de nuestra empresa; como agencia de colocación, especialmente en la búsqueda y asesoramientos de perfiles adecuados para una start-up como la nuestra y donde en la mayoría de los casos, el capital humano es el factor más importante. Además, ha trabajado con nosotros en el desarrollo de la idea del negocio, con herramientas especializadas en empresas innovadoras. Aunque por encima de todo, felicitarles por el apoyo y comprensión de las necesidades de la empresa en todo momento. Esperamos seguir colaborando intensivamente tanto en el futuro cercano como a largo plazo.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

La Red CIDE tiene múltiples vías de apoyo que vale la pena conocer, y gente capacitada para entender lo que necesita una empresa innovadora. Con respecto a la innovación: hay que atreverse. Probar, ir al mercado, equivocarse, aprender, mejorar, volver a probar. El camino para progresar y cambiar el mundo es el de la innovación. En Canarias y en España necesitamos un ecosistema de start-ups innovadoras fuerte y sólido, y sólo lo conseguiremos con gente talentosa que se atreva.