CASOS DE ÉXITO: Servicio integral de gestión del alquiler a propietarios de viviendas vacacionales

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

Flatguest nace de un conjunto de experiencias vividas en primera persona y compartidas por otros muchos a lo largo de este camino. En mi caso, como fundador, hace 7 años comencé a adentrarme en la actividad del alquiler de corta duración gestionando diferentes viviendas familiares. Más tarde viví y trabajé en países como Eslovaquia y China, viajé a lo largo de 30 países siendo huésped de otros propietarios y conociendo a multitud de viajeros y fui presidente de forma voluntaria durante 2 años de una de las mayores asociaciones sin ánimo de lucro de Europa. La unión de todas esas experiencias laborales, turísticas y de carácter social, el conocimiento de las necesidades de propietarios y huéspedes, y las ganas de resolver un problema que afecta a muchas familias canarias y al futuro del principal sector económico de las islas es lo que me llevó a darle forma a Flatguest.

 

ACTIVIDAD:

Flatguest ofrece un servicio integral de gestión del alquiler a propietarios de viviendas vacacionales basado en la experiencia del huésped y el uso de nuevas tecnologías. Nuestro trabajo consiste en seleccionar las mejores propiedades y realizar las tareas necesarias para obtener la máxima rentabilidad sin que el propietario tenga que preocuparse por nada; entre otras el asesoramiento inicial, la publicación y promoción de las viviendas en diferentes canales offline y online como Airbnb, Tripadvisor o Booking, el análisis y variación de precios para optimizar los ingresos y ocupación, el check-in y check-out de los huéspedes, los servicios necesarios como la limpieza para mantener la vivienda en un estado óptimo, y una atención personalizada y puntual a los huéspedes que genera una excelente reputación y por lo tanto recomendaciones y más y mejores reservas. Todo ello, lo enmarcamos dentro de un proceso social que denominamos “Alquiler Vacacional 2.0”, donde el huésped se convierte en un actor principal disponiendo de herramientas como nuestra app que le permiten colaborar, compartir información y experiencias, e interactuar con diferentes personas antes, durante y después de su estancia.

 

INNOVACIÓN:

Innovamos en nuestro mercado profesionalizando y especializando una actividad tradicional de particulares, posicionándonos en un nivel de calidad de las propiedades medio-alto que afecta positivamente a la calidad del sector turístico, automatizando y mejorando procesos internos en la gestión de alquileres, haciendo que el modelo gire en torno a la experiencia y satisfacción del turista, colaborando con otros comercios locales de calidad para hacer que el turista viva y saboree lo propio del lugar y desarrollando una aplicación móvil que nos permite, no sólo atender al turista en todo momento y que se convierta en una parte activa de esa experiencia, sino ofrecerle en un único lugar toda la información y servicios que pueda necesitar durante su estancia para que sea lo más completa, cómoda y placentera posible.

 

BENEFICIOS:

Hemos sido premiados como mejor proyecto de emprendimiento en Gran Canaria en 2016, dentro del programa YUZZ, gracias al que viajaremos a Silicon Valley para compartir nuestra experiencia con otros emprendedores. Contamos además con un ratio de compromiso del 100%, un ratio de respuesta del 100% y una valoración media de 4,75 sobre 5 tanto en Airbnb como en Tripadvisor. En nuestros 3 primeros meses hemos alojado en 8 propiedades a 80 huéspedes de 12 nacionalidades diferentes.

 

 

Juan
Juan Miguel de León Vera. Fundador y Representante legal de Flatguest.

¿Qué logros más importantes has conseguido?

Nuestro principal logro hasta el momento ha sido el reconocimiento obtenido tras ganar el premio YUZZ al mejor proyecto emprendedor de 2016, en Gran Canaria. Nuestro objetivo ahora es ser una empresa referente en el mercado del alquiler vacacional, expandir nuestro modelo al resto de las islas e internacionalizarlo para que cada vez más propietarios se beneficien de las ventajas de ser parte de Flatguest y que los turistas puedan disfrutar de una experiencia local y completa allá donde vayan.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

Gracias a la Red CIDE, hemos podido recibir a lo largo del tiempo, de forma gratuita, orientación especializada en diferentes áreas que han sido fundamentales para planificar, validar y finalmente crear este proyecto. Hemos sido parte del Programa de Gestores de la Innovación de la ACIISI como Promotores de la Innovación y Gestores de la Innovación y hemos participado en el Programa Emprende de la FULP, además de asistir a diferentes eventos organizados por varias entidades que forman parte de la red.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

Recomendamos a cualquier persona que tenga esa inquietud por emprender e incluso a empresarios en activo con ganas de mejorar que se informen y aprovechen las oportunidades que ofrecen las instituciones y entidades relacionadas con la empresa en Canarias para formarse, reciclarse, conocer otros proyectos y hacer contactos que pueden ser fundamentales en el futuro de su empresa. Nuestra filosofía es mirar siempre por el beneficio de las personas y el medio ambiente, apostar por la responsabilidad social y el desarrollo sostenible y mantener una ética profesional siendo transparentes y justos con lo que ofrecemos. Creemos que todas las empresas debemos compartir siempre ese punto de vista por el bien de nuestro presente y futuro.