CASOS DE ÉXITO: Un hotel sostenible

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

El grupo Martínez Hermanos es una empresa 100% familiar, originaria de Valencia. A finales del siglo XIX se traslada a Guinea Ecuatorial, en aquellos momentos colonia española para adquirir unas fincas y dedicarse a la plantación y exportación de café y cacao. A través de los tostaderos puestos en marcha en Valencia, distribuyen dichos productos con éxito. En el año 1968, tras la independencia de Guinea Ecuatorial y los cambios políticos derivados de la misma, la situación se va complicando y la familia Martínez estudia nuevos negocios. Es entonces cuando, tras varias pequeñas inversiones, deciden comprar un terreno en una isla casi virgen, Lanzarote. Desde entonces entendieron su potencial y, por ello, se afincaron en la isla más oriental de Canarias en el año 1972.  Su primer proyecto en Lanzarote fue precisamente el complejo de apartamentos Balcón del mar, hoy “La isla y el Mar”. Si bien la idea inicial era su venta, la crisis del ‘73 lo hizo inviable y por eso se decidió explotarlo turísticamente.

 

ACTIVIDAD:

La isla y el Mar Hotel  Boutique 4* es un establecimiento hotelero que ha sido reformado durante el período 2014-2015, llevándose a cabo un  proyecto de ejecución bioclimática y paisajística, así como de  rehabilitación total. Tras 30 años ofreciendo servicio en el sector de la hostelería se han detectado nuevas tendencias en los consumidores y cambios en el medio al que nos hemos adaptado. Por un lado, ha aumentado  ese segmento de mercado que opta por un hotel sostenible y que respete el medio ambiente. Y por otro lado, dada la renovación que está surgiendo en la planta hotelera de la localidad,  era nuestra obligación mejorar nuestro establecimiento  para convertirlo en un elemento que ofrezca a los clientes calidad y exquisitez. El Grupo Martínez Hermanos, en su división hotelera, ha  convertido su  complejo hotelero de dos llaves, antiguos Apartamentos Balcón del Mar, a un hotel de 4* con servicio de 5*.

 

INNOVACIÓN:

La Isla y el Mar Hotel Boutique es un hotel totalmente sostenible tiene como innovación en su transformación lo siguientes aspectos: Conservación del patrimonio y de la identidad de Lanzarote, aislamiento térmico y sistema de geotermia, instalación de placas solares, iluminación led en todo el edificio, reciclado de agua, optimización de la luz natural. Las pérgolas instaladas han sido diseñadas de tal manera que se aproveche la luz natural en la habitación, así como los rayos de sol para mantener una temperatura ambiente. Somos el primer establecimiento en Canarias con Calificación energética “A” y además hemos asumido un compromiso en la mejora del destino turístico. Otro aspecto a destacar es el  sistema DIBA, que nos permite tener WIFI en cada punto del hotel, con un nivel de navegación exquisito y sin pérdidas de coberturas. Asimismo, contamos también con dispositivos móviles en las habitaciones, pulseras de proximidad para accesos,   sistemas automáticos de control de aire acondicionado y luces led en las habitaciones.

 

BENEFICIOS:

Hemos obtenido el  "RECONOCIMIENTO PÚBLICO OFICIAL CATEGORÍA TSMEDIA” (FITUR 2016), al mejor proyecto en sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España, convirtiéndonos en un referente de hotel sostenible a nivel nacional. Por otro lado, hemos conseguido un posicionamiento líder con respecto a nuestros competidores en materia de calidad y sostenibilidad de las instalaciones.

 

 

Concha
Concha Saavedra Míguez. Directora del Hotel Boutique La Isla y el Mar

¿Qué logros más importantes has conseguido?

Lograr un buen posicionamiento en el mercado, ser líderes entre la competencia mediante la divulgación y propagación de la innovación en nuestras instalaciones  a través de premios y certificados conseguidos. Además, hemos obtenido el premio al mejor proyecto de rehabilitación hotelera promovido por “Re Thinkhotel” .

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

La persona de contacto de la Red CIDE y colaboradora de nuestra empresa nos ha  aportado asesoramiento en proyectos de ejecución, información de ayudas públicas, información en novedades acerca de sostenibilidad y normativa, además de ayuda en la redacción del plan estratégico de nuestra empresa.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

Todos los hoteleros de la zona, así como empresarios que forman contribuyen a este destino turístico deberían innovar en cuanto a instalaciones  se refieren, adaptándose a los cambios que la sociedad  y el nuevo tipo de cliente demanda, un tipo de cliente que apuesta por la sostenibilidad .

 

 

Documentación adjunta