CASOS DE ÉXITO: El Bienestar en estado puro

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

Lanzarote Natural, s.l. comienza su andadura en el año 2011, en un entorno familiar. Sus fundadores, Daniel Lasso y Mercedes Fajardo, por su amor a la isla de Lanzarote, a sus personas y a sus paisajes deciden aprovechar y dar valor a los recursos de estas tierras. Actualmente la empresa comercializa productos gourmet artesanales y naturales con firma propia y productos cosméticos elaborados con materia prima de Lanzarote.

 

ACTIVIDAD:

La actividad principal de la empresa se centra en ofrecer diversos productos y servicios en el ámbito del sector agroalimentario y agroindustrial, elaborando y comercializando los siguientes productos:

Productos Gourmet

Elaborados con materia prima de la isla de Lanzarote (sal, pimienta,  cactus, plátano y naranja).
- Flor de Sal Volcánica Natural.
- Mojo Rojo y Mojo Verde.
- Mermeladas.  

Productos Cosméticos(gama media/alta)

Elaborados con materia prima de la isla de Lanzarote (aloe vera, arena volcánica, cactus, vino o leche de cabra).
- Cremas Hidratantes.
- Jabones Artesanales.
- Sales de Baño.  

Además como actividades transversales a las anteriormente mencionadas:

En el área de innovación: la empresa ofrece servicios de asesoramiento para el desarrollo de productos innovadores a empresas locales; Y en el área de responsabilidad social: la empresa trabaja en los proyectos “Apadrina Lanzarote” (apadrinamiento de parras) y “Nuestra Abuela en la Cocina” (rehabilitación de caserones).

 

INNOVACIÓN:

Lanzarote Natural, desde sus comienzos realiza un proceso continuo de innovación a todos los niveles.  Para ello, anualmente realiza y revisa una agenda de innovación, organizando y coordinando con la Red CIDE sus proyectos de Innovación.

 

En la línea de productos gourmet, las innovaciones recientes son las siguientes:

 

Innovación en los procesos

 

Elaboración artesanal: todos los productos gourmet son de elaboración artesanal con ingredientes naturales procedentes de la isla de Lanzarote.

 

Producción sostenible:

- Los productos están contenidos en envases reutilizables o reciclados.

- La instalación permite que el 100% de la producción se realice con luz solar natural.

- La actividad no genera residuos.

- En los procesos que se necesita agua, se aprovechan las aguas pluviales.

 

Control de la producción: la misma empresa elabora y comercializa los productos por lo que hay un control completo del proceso de  producción.

 

Innovación en los productos

 

Producto personalizado:

- Envases con diseño atractivo e innovador. Etiquetado  que promociona y muestra al agricultor.

- Recetas innovadoras.

 

Certificaciones o distintivos de producto: distinción de Reserva de la Biosfera, sello de producto agrícola y certificado de libre venta y gestión (el producto a exportar es conforme a la legislación española y de comercialización libre en España).

 

Innovación en la Gestión

- Certificado de calidad: empresa comprometida con la calidad a través de la Asociación Española para la Calidad.

- Certificado de pertenencia al censo cameral:empresa inscrita en el censo público de empresas de la demarcación de la Cámara de Lanzarote.

 

Innovación en las Instalaciones

- Apertura de una nueva fábrica: lo que les permite disponer de espacio para aumentar y organizar la producción.

 

BENEFICIOS:

El proceso de innovación continuo que desarrolla Lanzarote Natural, ayuda a la empresa a ser más competitiva, a obtener un mejor posicionamiento de marca, y a consolidar su imagen y su reconocimiento en el mercado. Asimismo, la integración de las diferentes áreas de la empresa y la realización de actividades de investigación para el desarrollo de nuevos productos,  les permite fidelizar a los clientes y mantener e ir ampliando su cuota de mercado. Además del beneficio propio de la empresa, la actividad favorece y potencia el desarrollo rural de Lanzarote, añadiendo valor a otros productos o materias primas locales, a través de acuerdos de colaboración con agricultores o productores.

 

Daniel
Daniel Lasso Farraiz. Propietario y Responsable de Lanzarote Natural, S.L.

¿Qué logros más importantes has conseguido?

La empresa ha conseguido ampliar sus líneas de negocio y exportar  el 60% de su producción a países como Alemania, Italia, Portugal o Francia. Además ha logrado diferentes sellos o distintivos, entre ellos la distinción de Reserva de la Biosfera y el sello de producto agrícola (autorizados por el Cabildo de la Lanzarote y Gobierno de Canarias, respectivamente). Actualmente continúa creciendo y comienza a consolidarse en el mercado canario.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

La Red Cide, a través de la Agenda de Innovación, nos ha aportado una herramienta de apoyo a la  organización de la empresa, a la definición y documentación de nuestro modelo de negocio, y a la planificación y control de nuestros proyectos innovadores, lo que nos ha permitido  alcanzar una visión más amplia en nuestra estrategia de consolidación, crecimiento y expansión.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

Que se acercaran a buscar información tanto a instituciones como la Cámara de Comercio, como a otras empresas, para identificar necesidades comunes, generar sinergias y desarrollar proyectos en colaboración.

 

Documentación adjunta