CASOS DE ÉXITO: Producción Industrial de Nuevos Productos Lácteos de Leche de Camella

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

Museo del Campo Majorero, S.L. nació en 1995, como una pequeña empresa familiar, comenzando con un vivero para la venta de plantas ornamentales. Pronto se incorporaron dos camellos para pasear a los cada vez más numerosos turistas que visitaban Fuerteventura.

 

ACTIVIDAD:

En la actualidad, Museo del Campo Majorero, S.L. es un gran parque temático, visitado al año por más de 300.000 personas. Integra un jardín botánico, vivero de venta de plantas y un parque zoológico con más de 250 especies de animales, cuyo mayor atractivo es un grupo de 300 camellos. Ésta manada constituye el núcleo camellar más importante de toda Europa. Destacan los 60 ejemplares de raza autóctona (reconocida por la Comisión Nacional de Coordinación para la Conservación, Mejora y Fomento de Razas Ganaderas), en cuya recuperación la empresa ha puesto especial esfuerzo, estando satisfecha con los logros conseguidos.

 

INNOVACIÓN:

El carácter innovador del proyecto viene dado en primer lugar, por la propia naturaleza del mismo, ya que aborda como temática la innovación en la industria láctea, que como se ha identificado a lo largo del proyecto es un producto totalmente novedoso en el mercado que mejoraría no sólo la competitividad del sector a nivel local, sino también nacional. Analizando en mayor detalle los aspectos innovadores que presenta el proyecto se pueden indicar los siguientes aspectos:

 

  • Innovaciones relativas al producto: Creación  de un nuevo producto, totalmente innovador en la industria láctea.
  • Innovaciones relativas al proceso: en cuanto a los procesos, hay que destacar el enfoque integro del proyecto, la concepción de la innovación como un elemento transversal, la gestión innovadora en las dinámicas de ejecución del proyecto y la gestión conjunta para el impulso de la innovación en el sector que es el sector que es objeto de intervención en el proyecto.
  • Innovación de contexto: el sector lácteo es representativo de la isla de Fuerteventura y su economía, siendo apenas desarrolladas iniciativas en este ámbito hasta el momento. Este proyecto innovador a nivel europeo.
  • Innovación en materia de cooperación: el enfoque innovador también se manifiesta en el proyecto a través de la cooperación que se establece entre la Empresa , Centros Tecnológicos y Universidades.

 

BENEFICIOS:

Los resultados obtenidos y los que se esperan obtener a lo largo del período de ejecución del presente proyecto, permitirán a la empresa el diseño de una estrategia de producción y comercialización de productos elaborados a partir de leche de camella. Se ha realizado un benchmarking en el sector lácteo para el establecimiento de la cuota de mercado en la cual se debe posicionar este tipo de productos.

Dña.
Dña. Cirila Cabrera. Gerente de Museo del Campo Majorero S.L.

¿Qué logros más importantes has conseguido?

 

Se ha trabajado mucho en las rutinas de ordeño, condicionamiento del animal a la rutina, establecimiento del ciclo productivo de las camellas lecheras y diseño de la tecnología necesaria para el ordeño de las camellas. Así por ejemplo se ha diseñado una ordeñadora específica para estos animales y la manga (espacio en el cual se realiza el ordeño), muy diferente a las usadas en otras razas lecheras más comunes como por ejemplo las vacas o cabras. Además se están obteniendo resultados más específicos, referentes al nivel de producción de leche de las camellas (establecidos a partir de curvas de lactación), estudio de la composición química y propiedades de la leche de camella, capacidad coagulante, microbiología, etc. Esta información es muy importante para poder conocer toda la información acerca del producto que se quiere comercializar.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

 

La Red CIDE nos ha ayudado proporcionando información cuando ha sido necesario y ofreciendo cursos y formación en temas de I+D para que la empresa continúe avanzado por un camino, necesario para aumentar su competitividad. Así por ejemplo, mencionaremos que dicha Red CIDE, ha ayudado a la empresa en la elaboración y seguimiento de la Agenda de Innovación 2011-2012, dado que nuestra empresa, realiza otros proyectos aparte del mencionado. Nos prestó su ayuda para realizar una búsqueda tecnológica, una ordeñadora diseñada para camellas, que no conseguimos localizar y por lo tanto la tuvimos que diseñar nosotros. Agradecemos su colaboración porque han estado y siguen estando ofreciendo asesoramiento sobre líneas de financiación, convocatorias, etc, información de vital importancia para una empresa que comienza a andar por el mundo de la innovación y que desconoce muchos aspectos.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

Podemos contar nuestra experiencia, pero es difícil dar consejos porque cada situación es diferente. Mencionaremos la importancia de la innovación como una de las mejores opciones que tiene una empresa para diferenciarse del resto y ser más competitiva.

 

Documentación adjunta