CASOS DE ÉXITO: Relaxia. The Pleasant Resorts

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

 

 

El Grupo Pérez Moreno, empresa familiar de capital canario, desarrolla su actividad en el sector turístico a través de la cadena RELAXIA. El inicio de dicha actividad del grupo se remonta a principios de los años 70, con la construcción y explotación de su primer establecimiento, Los Girasoles, sito en Playa del Inglés. Lo que debió ser un negocio inmobiliario en el sur de Gran Canaria, se convirtió con el transcurso de los años, en un floreciente negocio turístico, pieza fundamental en la solvencia económica de este grupo. A partir de ese punto, se entendió el turismo como un negocio estratégico, además de una nueva fórmula de diversificación paralela a la actividad constructora e inmobiliaria del grupo. La apuesta definitiva por el sector turístico se concretó con la expansión del mismo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde se construyó en el año 1984, Lanzaplaya (Lanzarote), cuatro años más tarde Jandialuz (Fuerteventura), y por último en el año 1995, Lanzasur Club (Lanzarote).

 

ACTIVIDAD:

 

RELAXIA oferta actualmente en el mercado la cifra de 1.700 camas extrahoteleras, de diversa tipología  y servicios, lo que nos permite mover una cifra de 55.000 clientes al año de diferentes nacionalidades y segmentos de mercado, proveniente de los principales países emisores europeos, creando un empleo estable a una plantilla de 135 trabajadores. La buena localización de nuestros productos, su reconocido estándar de calidad, nuestra amplia y variada oferta, además de nuestra presencia activa en la mayoría de nuestros principales mercados emisores, nos permite competir de manera ventajosa en un mercado extrahotelero donde la competencia es dura. Comercialmente tenemos presencia en la mayoría de los países europeos como Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Holanda, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Chequia, Portugal, Italia, Francia y Suiza. A nivel nacional, colaboramos con los principales touroperadores y agencias, tanto mayoristas como minoristas, además de tener presencia en Internet en los más importantes portales turísticos de ventas, tanto nacionales como internacionales. Con todo ello conseguimos una amplia diversificación y estamos presentes en todos los canales de comercialización.

 

INNOVACIÓN:

En estos años, ante los continuos cambios que el sector ha experimentado en todos los ámbitos, y con el objetivo de adecuarnos a las nuevas tendencias del mercado, se ha venido trabajando sobre el desarrollo de las siguientes líneas estratégicas de trabajo:

 

 

1.- Reforma y adecuación de la planta alojativa.

Tras varios años de actividad a pleno rendimiento, la planta había quedado un tanto obsoleta y requería de una remodelación. Durante el periodo comprendido entre enero de 2002 a mayo de 2008, se han ejecutado las referidas obras de reforma integrales y adecuación tecnológica de toda nuestra planta extrahotelera. Después de estas reformas integrales y de manera continua, hemos seguido haciendo reformas parciales en todas aquellas áreas que lo demandan, con el objetivo de seguir ofreciendo productos que se mantengan siempre de actualidad, aprovechando además para mejorar la accesibilidad de nuestros establecimientos.

 

 

2.- Implantación de la marca Relaxia.

Una vez adecuada nuestra planta a las exigencias y estándares de mercado, se consideró conveniente agrupar todos los establecimientos bajo una misma marca, permitiendo de esta forma identificarlos con un estándar de calidad homogéneo, que expresara un concepto diferencial de nuestra oferta, favoreciendo consiguientemente una manifiesta presencia en el mercado.

 

 

3.-Creación de nuestras Web. Venta online.

Coincidiendo con la reapertura de nuestros establecimientos, se produjo el lanzamiento de nuestra página web con el dominio www.relaxia.net. En ella se da cumplida información de toda nuestra oferta en tres idiomas, y permitiendo generar reservas online. Esto nos ha permitido también introducirnos y estar presentes en los foros sociales de Internet.

 

 

4.-Implantación de la marca “Q” de Calidad Turística.

RELAXIA, en su compromiso de mejora en el servicio al cliente, ha completado el objetivo de implantar el sistema de calidad hotelera “Q” en todos sus establecimientos, convirtiéndose así en la primera cadena turística canaria en conseguirlo. Este ambicioso proyecto supondrá un espaldarazo definitivo a la consolidación y reconocimiento de la cadena en su apuesta por la calidad y la satisfacción de sus clientes. “En Relaxia”, el cliente es lo primero, nuestro lema…” Paralelamente nos encontramos inmersos en la implantación de la marca “Hoteles de la Biosfera”, sello que garantiza una gestión sostenible del turismo, bajo criterios concretos sobre el comportamiento ambiental, cultural y socioeconómico.

 

 

5.- Eficiencia Energética y Medioambiente.

Desde el año 2006, se viene realizando una importante inversión orientada al ahorro de consumos energéticos no limpios, construyéndose durante estos años instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de nuestros complejos, que computan 0.6 Mw, que convierten la energía solar en electricidad, contribuyendo a una reducción en el consumos de combustible fósil que se quema en las centrales eléctricas. A fecha de hoy, RELAXIA ha producido más de 3.000.000 de kw, dejando de emitir a la atmósfera más de 1500 toneladas de CO2, que es equivalente a la emisión de CO2 durante un año de 800 vehículos. La energía que producimos en un año podría dar suministro eléctrico a unas 400 viviendas. Siguiendo con la política medioambiental, hemos construido instalaciones solares térmicas que constan de colectores solares cuya finalidad es calentar el agua sanitaria que llega a las habitaciones, así como el agua de las piscinas climatizadas. Además por medio de una máquina de absorción, el sobrante del calor solar se utiliza para generar aire frío que se suministra a las dependencias del complejo, haciendo que el consumo eléctrico y de gas propano disminuya considerablemente. De esta forma se ha evitado consumir, desde su instalación (2008), más de 80.000 kilogramos de propano y dejando de emitir 216 toneladas en emisiones de CO2. Prácticas de ahorro energético, como la utilización de bombillas de bajo consumo, así como luminarias LED y dispositivos que reducen el consumo de agua, están siendo implantadas en nuestros complejos, produciendo una reducción considerable de la huella medioambiental. En cuanto a la gestión de residuos, estamos dados de alta como pequeños productores de residuos peligrosos (pilas y baterías, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, recipientes de productos tóxico, etc.), teniendo contratado en cada uno de los complejos un gestor autorizado para la retirada de los mismos. Así mismo se procede a la separación selectiva de los residuos sólidos urbanos (papel y cartón; envases de plástico, tetras y latas; vidrio y aceites usados de cocina).Finalmente, gracias a nuestro equipo humano, que está altamente concienciado e implicado en la conservación del Medio Ambiente, hemos podido lograr nuestros objetivos.

 

 

6.- Construcción del parque acuático “Relaxia Aqualava ”

Actualmente, se está construyendo en nuestro complejo Relaxia Lanzasur un parque acuático, cuyo objetivo es el de consolidar nuestro producto del sur de Lanzarote en el mercado de familias, permitiéndonos obtener una importante diferenciación sobre nuestros competidores. El parque estará construido sobre una superficie de 9.000 m2 y contará con atracciones temáticas de última generación (piscina de olas, río lento, conjunto de toboganes de distintas caídas, área infantil, etc.), un escenario en donde se realizarán las distintas actividades de animación, así como con un restaurante que cumplimentará nuestra oferta gastronómica. El parque utilizará mayoritariamente para su funcionamiento energías limpias, tales como geotermia, solar térmica y fotovoltaica.

 

BENEFICIOS:

Con este amplio y ambicioso conjunto de acciones hemos conseguido posicionarnos de manera ventajosa en el mercado extrahotelero de las Islas Canarias, con productos que tratan de estar siempre en la vanguardia en cuanto a prestaciones y servicios se refiere, proyectándose todo ello en la consecución de una mayor satisfacción del cliente que elige nuestros establecimientos para disfrutar de sus vacaciones.

 

 

Dña.
Dña. Natalia Rodríguez Rodríguez Responsable de Calidad, PRL y Turismo Responsable de Relaxia Resorts

¿Qué logros más importantes has conseguido?

Entre otras muchas cosas, hemos conseguido la consolidación de nuestra marca dentro del sector, como empresa moderna, comprometida con el desarrollo sostenible, abiertos a los cambios e innovación, apostando por los más recientes desarrollos tecnológicos,  brindando una calidad certificada. Y lo más importante, el  reconocimiento de nuestros clientes,  tal como se puede comprobar en las principales páginas de opinión.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

La Red CIDE nos ha apoyado dándonos asesoramiento desde el primer momento en que decidimos implantar la marca “Q” de Calidad Turística, del Instituto de la Calidad Turística Español, en nuestros establecimientos. También recibimos su asesoramiento cuando tratábamos de decidir la marca de gestión medioambiental que debíamos implantar en nuestros establecimientos, dadas las características de los mismos y la visión estratégica de la empresa, optando finalmente por la marca “Biosphere Hotel” del Instituto de Turismo Responsable. Así mismo nos mantiene constantemente informados acerca de las subvenciones en materia de calidad y gestión medioambiental a las que podemos acceder, prestándonos su apoyo y asesoramiento a la hora de solicitar las mismas, y también de todos aquellos actos, conferencias, cursos, etc, que nos puedan venir bien para estar al día en cuanto a innovaciones en nuestro sector.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

Que hagan uso de los servicios que ofrece la Red CIDE. Sin lugar a dudas ofrecen un gran apoyo a la innovación.

 

 

 

Documentación adjunta