CASOS DE ÉXITO: Estudio de diseño: conseguir productos funcionales y prácticos al mismo tiempo que estéticos

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

Ochoa y Díaz-Llanos nace en 2002, con la estrategia de convertirse en mucho más que un estudio de diseño: conseguir productos funcionales y prácticos al mismo tiempo que estéticos, son la razón de ser de su trabajo. Pronto se consolida como una empresa de referencia y vanguardia volcada en el buen diseño industrial, estratégico y de producto, sustentada por una serie de pilares fundamentales: la calidad, la seriedad, el compromiso y la innovación. Esta metodología, junto a un seguimiento personalizado, les permite destacar en el mercado, al centrar sus esfuerzos en novedosos procesos productivos que capten el interés de sus clientes, entendiendo que la simplicidad y la utilidad no están reñidas con la calidad constructiva, una estética cuidada y el medio ambiente.


ACTIVIDAD:

El análisis y el estudio de nuevas tendencias y tecnologías, de novedosos materiales y de servicios integrales, sirve para crear productos y experiencias innovadoras. El desafío de Ochoa y Díaz-Llanos es, por tanto, crear diseños que conecten de una manera funcional, práctica y emocional con los usuarios, que les hagan su vida más fácil y cómoda. Asimilar en definitiva las necesidades de cada colectivo y cubrirlas con soluciones diferentes y adaptadas, aprovechando al mismo tiempo la oportunidad para llamar la atención sobre la marca que las comercializa, diferenciándose del mercado al uso.


INNOVACIÓN:

El diseño no sólo es la creación de objetos estéticamente agradables o funcionalmente satisfactorios, sino que se revela como una poderosa herramienta de innovación e investigación. Por ejemplo, en el caso de nuestro proyecto en colaboración con la empresa Wadax, se ve claramente la función de “interprete” que tiene el diseño, al desarrollar junto con el fabricante un producto comprensible para el usuario final y que no sea sólo estético, sino que también ayude en las prestaciones de los equipos. En esta parte colaboramos con:

  • Diseño mecánico de los equipos.
  • Definición de materiales y  acabados
  • Preparar las geometrías para la fabricación asistida por ordenador.

No solo basta con tener una tecnología innovadora, hay que crear un producto a partir de ella. Hay que proyectar un objeto que se pueda vender en todo el mundo y que pueda luchar en un campo tan competitivo como el de la alta fidelidad.


BENEFICIOS:

Las creaciones de Ochoa y Díaz-Llanos han sido seleccionadas en diversos premios y galardones nacionales e internacionales, han estado presentes en ferias y congresos y han llamado la atención de diversas revistas y publicaciones especializadas, que han dedicado extensos reportajes. Estos reconocimientos han sido fundamentales para la comercialización global de los servicios de diseño del estudio Ochoa y Diaz-Llanos.

 

Premios y Nominaciones:

Nominado Finalista Premios AEPD 04/ Despacho Oficina Iven

Nominado Finalista Premios AEPD 05/ Papelera V

Nominado Finalista Premios AEPD 05/ Florero Rafaelus

Nominado Finalista Premios AEPD 05/ Línea Packaging Objetus

Nominado Finalista Premios AEPD 06/ Programa Mostrador R3

Finalista. Concurso Internacional Diseño de Paraguas TreeHugger / ID Magazine

Nominado Finalista Premios AEPD 06/ Paraguas Penta

Finalista XIII Premios AEPD 2009 / Cajas Acústicas Speak 1

 

Ferias:

Orgatec 2002 / Colonia / Alemania

Ofitec 2004 / Madrid / España

Salón Internacional del Mueble de Milán 2006 / Milán / Italia

Ofitec 2006 / Madrid / España

Orgatec 2008 / Colonia / Alemania

Ofitec 2008 / Madrid / España

OEX 2009 / Dubai / Emiratos Árabes Unidos

High End 2009 / Munich / Alemania

High End 2010 / Munich / Alemania

Newport Show / Los Ángeles / Estados Unidos

CES 2012 / Las Vegas / Estados Unidos

 


Dña.
Dña. Ana María Díaz-Llanos Fernández de la Puente. Coordinadora de Proyectos / D. Alberto Ochoa González. Director de Proyectos

¿Qué logros más importantes has conseguido?

El estudio ha conseguido consolidar una metodología que unifica Diseño, Estrategia, Innovación y  Desarrollo para realizar objetos que sean competitivos en el mercado global, pero que no pierdan la referencia de las personas para los que están diseñados. Esta metodología, junto a un seguimiento personalizado, les permite destacar en el mercado, al centrar sus esfuerzos en novedosos procesos productivos que capten el interés de sus clientes, entendiendo que la simplicidad y la utilidad no están reñidas con el buen diseño y la calidad. Pretendemos seguir creciendo a nivel internacional a través de la demostración del talento creativo reflejado en cada una de nuestros productos de diseño.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

Es una gran fuente de información y asesoramiento, próxima y cercana, incluso para pequeñas empresas como la nuestra. Gracias a la Red CIDE, tenemos acceso a información sobre subvenciones, ayudas, cursos y convocatorias. Para una empresa,  como la nuestra, es muy importante estar al día e informados en estos campos, y que esta información te llegue puntualmente, mediante correo electrónico nos ahorra mucho tiempo de búsqueda. También nos parece muy interesante, la labor de divulgación de la innovación que realizan, ya sea mediante jornadas presentando proyectos innovadores, como trayendo charlas con expertos en diferentes campos.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

En la actualidad tú puedes elegir si tu empresa va exportar o ampliar mercados, pero no puedes impedir que otros vean en el tuyo una oportunidad y vengan a competir. La apuesta por la innovación funciona cuando es algo constante, no de manera esporádica o puntual.